Dejad un comentario en la entrada "¡Día de citas literarias!" con vuestra propuesta. ¿Cuál fue la frase que os cambió la vida? Publicaré las citas haciéndoos referencia a vosotros, los lectores. ¡Gracias!

sábado, 7 de junio de 2014

//:2// Tú & Yo, Aquí, Ahora {Jay Aher & Carolyn Mackler}


Título: Tú & Yo, aquí, ahora
Título original: The future of us
Autores: Jay Asher & Carolyn Mackler
Editorial: MONTENA
Año de publicación: 2012
IBSN: 9788484418764
Serie: No
Emma y Josh han sido vecinos y amigos íntimos desde siempre, pero últimamente su relación no pasa por un buen momento. Todo porque un día Josh mal interpretó a Emma e intentó besarla. Desde entonces, ambos mantienen las distancias y ya no se ven fuera del instituto. Pero a raíz de una página web extraña que aparecerá en el ordenador de Emma con información acerca de su futuro, su camino y el de Josh volverán a unirse de forma inesperada.Una historia sobre las barreras invisibles entre la amistad y el amor, y la importancia de vivir aquí y ahora.

          Para empezar, decir que este es uno de esos libros ágiles, frescos y ligeros que no puedes abandonar hasta llegar al final. Tiene un nosequé en su sencillez que te pega a sus páginas, y una moraleja escondida que, como dice en la sinopsis, te hace ver la importancia del vivir aquí y ahora. 

Cover de una portada del libro
         Estamos en el año 1996. Internet aún se está promocionando y Emma recibe una conexión gratis. Al conectarse es redirigida a una página web totalmente desconocida, Facebook. Pero... Facebook aún no se ha inventado. Ella y Josh, su amigo, ven como serán dentro de 15 años. 
        Naturalmente, quedan desconcertados. ¿Qué significa "me gusta" y "solicitud de amistad"? 

No quiero explicar mucho más de la trama por miedo a contar demasiado. Creo que estas líneas [en rojo] nos sitúan muy bien en el contexto donde se desarrolla la acción. 
     El libro está contado desde el punto de vista de Emma y Josh. Me ha gustado este detalle, creo que ha sido una buena elección, ya que nos ofrece dos perspectivas diferentes de una misma situación. 
Debajo la imagen, hago clic sobre la etiqueta que pone "Información"
                        Instituto Promoción del 1997 del instituto de Lake Forest
 1997? Es cuando me graduaré yo. ¡Es el año que viene!

     Considero que es una lectura muy original y simple (lo que la hace mucho más atrayente). Los personajes, que te pueden gustar más o menos, son tan reales como tú o yo, y aunque no sé muy bien como eran los adolescentes en 1996, me los imagino como Josh y Emma y sus amigos Kellan y Tyson. 

     Además este libro contiene pequeños toques de humor que te arrancaran más de una sonrisa. Y una de las cosas que más me han gustado, ha sido el detalle de añadir ciertos aspectos de la época que lo hace todo mucho más realista. Por ejemplo, hacer referencia a una canción conocida que yo adoro y que en 1996 acababa de salir al mercado. (No diré la canción en cuestión, sería casi Spoiler).
       Me a parecido muy bien logrado la manera como Emma y Josh tratan la nueva información y su fuente, Facebook: primero con incertidumbre, desconfianza y escepticismo; después como lo que es, algo increíble, un vínculo con el futuro que conlleva a la esperanza, tan frágil e indomable, de que quizá, quizá pueden llegar a controlar el futuro. Y aquí llega lo mejor, la moraleja que encierra el libro, dulce y cierta. 

-Si quieres-digo, básicamente para llenar el silencio-, puedes venir algún día a probar Internet.
Josh se aparta un mechón de cabello de delante de los ojos.
-Tyson dice que es alucinante. Asegura que te cambia la vida.
-Sí, pero también cree que cada capítulo de Friends cambia la vida. 

Lo mejor: La sencillez del libro, su originalidad, la moraleja que esconde, el final y los detalles de la época.
Lo peor: No me gusta poner que un libro no tiene nada malo. Todos tienen algún aspecto que se podría mejorar, y no lo planteo como una crítica, sino como una oportunidad de mejorar. En este caso me ha costado más encontrar este algo "malo". Si me apuntasen con una pistola, tendría que responder que lo que no me ha acabado de "gustar" ha sido Emma, la protagonista. Pero no por su carácter ni nada por el estilo. ¿Es que todas las protagonistas tienen que amar correr cuando yo soy tan mala en ello? Simplemente, que en este sentido era un poco demasiado perfecta. 

-¡Te rompió el corazón! ¿Cómo puedes decir que era amor si te hizo tanto daño?
-Era amor porque valió la pena. 

Una lectura ágil, perfecta para el verano (o para cualquier época del año). Con una trama sorprendentemente original, Tu & Yo, Aquí, Ahora nos presenta un mundo muy real donde dos adolescentes corren una carrera contrarreloj hacia sus futuros. Tierna, original y aunque parezca imposible, muy actual. Con un trasfondo increíble, no podréis dejar de leerla. 



2 comentarios:

  1. ¡Hey!

    No conocía este libro, pero me han dado unas ganas terribles de conseguir este libro (Lo cual probablemente haré cuando luzca como un ser humano normal... O, bueno, como un ser humano al menos) con leer tu opinión. Tengo una relación muy extraña con este tipo de libros que te llevan a una época pasada (Me encantan, pero por el otro lado me da un poco de cosa) pero la sinopsis es tan atrayente que no puedo evitarlo. Este libro está definitivamente en mi lista de lecturas para este mes.

    Te sigo desde ya, ¡Buenas vibras! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, encantada! Entradas como estas alegran el día, quería que lo supieras. ¡Muchas gracias! Sí, es un libro que de verdad vale la pena leer; yo soy de esas personas que cuando empieza a hacer calor por casa, y te ves obligada a dormir sin sábanas ni nada, le vienen ganas de libros como este. Ligeros y con un trasfondo muy bonito. Además este tiene algo que se sale de la normalidad, y es lo original de la historia.
      Entiendo que te den un poco de cosa libros que te transportan años atrás, algo parecido me ocurre a mí. En mi opinión, pero, tienen algo mágico.
      Gracias por seguirme, y tengo que disculparme si hay cosas un poco sueltas, como flotando por el blog sin ningún sentido lógico. Lo cierto es que aún me estoy adaptando (ya va siendo hora que te organices, Iris).
      Un beso enorme y mil gracias.
      Att: Iris Ette

      Eliminar

Dame tu opinión, para mí es verdaderamente importante. Si te ha gustado, si no, qué hay que mejorar... cualquier cosa desde el respeto. Por favor, nada de comentarios SPAM. Os agradezco de corazón que estéis aquí, y aún me gustaría más que me comentarais.

¡Muchas gracias y a comentar!